Interés compuesto
Conozcamos un poco de lo que se refiere el término “Interés Compuesto” y por qué se puede volver tan importante para ti o volverse tu mejor aliado y generar grandes beneficios.
Empecemos por entender a lo que se refiere la palabra “interés”, este es el precio del dinero. Solemos referirnos a él como un porcentaje que se paga durante un tiempo determinado o también conocido como (la tasa de interés).
Ahora que tenemos claro a lo que se refiere pasemos a nuestro enfoque principal el “Interés Compuesto” y este se refiere al interés que se calcula sobre el capital de una cuenta más cualquier interés acumulado. Para tener un poco más claro este concepto nos estamos refiriendo a cuando tú inviertes a largo plazo con un interés simple, los resultados son mínimos y completamente diferentes y abismales a lo que sucede con el interés compuesto, ya que, con este, tu dinero trabajará para ti sin que tú tengas que hacer nada. Y es uno de los mayores beneficios y por el cual muchos se vuelven aliados de este, porque hacer nada es el punto clave para que esto funcione.
Ya que tenemos más claro esto podemos ahora entender por que se le denomina “compuesto” y esto se deriva porque se calcula sobre el valor de un capital que aumenta regular o constantemente, debido a que los intereses van aumentando en cada período de tiempo. Esto podemos aplicarlo o reflejarlo en el proceso de calcular cuánto se gana en una inversión o en un ahorro y en otros casos también es utilizado para calcular cuánto se paga en un préstamo o crédito.
Y sabemos que puede ser algo muy extraño saber que puedes generar ganancias sin hacer absolutamente nada, pero la realidad es que esto es posible y te explicaremos más de cómo funciona todo esto sin antes mencionar al conocido Albert Einstein quién llegó a denominar el interés compuesto como “la fuerza más poderosa del universo” y para ser completamente racionales estaba en lo correcto.
El interés compuesto se refiere al valor que se genera sobre el monto de un capital variable y que se aplica sobre una inversión o un crédito. Esta parte es clave y para definirla mejor recordemos que el capital es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias. Ésta cantidad siempre es distinguida de los intereses cobrados. Básicamente, se define como la cantidad de dinero que se presta o impone.
¿Cómo funciona el interés compuesto?
El funcionamiento del interés compuesto es realmente bueno y con un gran potencial para tus finanzas, pero debemos tener en claro la diferencia que existe entre el interés simple y compuesto porque puede que te confundas fácilmente. Recordemos que el interés simple, no acumula los intereses generados.
El interés compuesto funciona de una manera mucho más efectiva ya que los intereses devengados se van sumando y produciendo nueva rentabilidad junto al capital que fue dado a un inicio y las ganancias crecen considerablemente.
Existen dos condiciones básicas que nos ayudan a seguir de manera correcta el interés compuesto:
- En cada cierto período de tiempo de capitalización la entidad inversora ha de devolver el capital generado mediante los intereses. Lo que significa que cada año se abonará el interés generado al inversor.
- El capital debe volver a la inversión como parte del capital invertido para que pueda generar cada vez más intereses.
Un ejemplo de esto podría ser el siguiente:
Inviertes $100 por 3 años con un interés de 10%. Después de un año, tendrás la cantidad inicial más el 10% de interés. Tendrías $110. Luego, en el segundo año, te pagarían el mismo 10% de interés, pero no sobre $100 sino que sobre $110. El segundo año ganarías $11 de interés y tendrías $121. En el tercer año ganarías $12,10 y tu saldo final sería de $133,10. Te pagaron el interés sobre el interés lo que creó una diferencia en tu saldo final.
Realmente es muy importante que cada uno de nosotros esté informado sobre lo que se refiere al interés compuesto, ya que esto nos ayudaría a generar aún más conciencia sobre lo que hacemos con nuestro dinero. El interés compuesto tiene un efecto de multiplicación sobre las inversiones, esto gracias a que los intereses previos generan nuevos intereses, que se van sumando. Y sin duda alguna como te comentamos al inicio, “esta herramienta y conocimiento puede generar grandes ventajas para ti y hacer de esto un aliado de tus finanzas.”
Tener conciencia de las decisiones de inversión que tomamos es muy importante y ahora que sabemos esto, podemos darnos cuenta lo sencillo que es poder producir y multiplicar tu dinero para esos proyectos que tenemos. No se trata solo de una inversión o de tener más dinero. Sino de usar activa e inteligentemente las herramientas y alternativas financieras que nos ofrecen.
El interés compuesto es una de las grandes ventajas de la inversión, ya que permite a los inversores obtener una rentabilidad no solo sobre su dinero, sino sobre la propia rentabilidad anterior. Por este motivo, los especialistas de inversión recomiendan empezar a invertir lo antes posible, aunque sean pequeñas cantidades.
Conoce más sobre todos nuestros servicios aquí.