SALUD FINANCIERA
La salud financiera se define como ese estado de bienestar que posibilita a que las personas sean capaces de manejar de manera correcta sus finanzas o economía personal, familiar o empresarial. Permitiéndoles hacer frente a los gastos cotidianos, imprevistos, variaciones negativas en sus flujos de ingresos y principalmente poder conseguir las metas, aprovechando las oportunidades para lograr y alcanzar una estabilidad económica en el futuro.
Para ser completamente claros la buena gestión del dinero es una de las principales razones o motivos de preocupación y estrés en la mayor parte de la población alrededor del mundo. Se considera que una persona tiene una buena salud financiera cuando llega perfectamente al cumplimiento de sus obligaciones financieras. Tiene controlado y medidos cada uno de sus gastos tanto fijos como variables y esto le da la capacidad de tomar ciertas decisiones que le permiten disfrutar su vida con mucha más tranquilidad.
La falta de educación financiera hoy en día es muy notable , vemos el dinero como un medio de satisfacción personal, el problema es cuando por ejemplo gastamos más de lo que ganamos y después estamos preocupados por aquellas deudas y pagos pendientes que nos siguen y empiezan a limitar de manera negativa. La buenas administración o gestión del dinero es básica en la vida cotidiana y es sin duda alguna uno de los temas que deberían enseñarse, perder esa estabilidad económica y que puede provocar o perjudicar nuestra salud física y emocional.
Te daremos 5 tips para lograr una buena salud financiera:
Algunos puntos que marca el Center for Financial Services Innovation (CFSI) nos ayudarán a lograr una salud financiera completa.
Gastar menos de lo que se gana: tener un ingreso económico mensual o semanal tiene que tener una correcta administración, pero más allá de esto tenemos que tener la conciencia de como dividir nuestros gastos. Marcar nuestras prioridades y necesidades básicas que tienen que ser cubiertas y así como siempre pensar en ese plan a futuro o largo plazo, en donde nos aseguramos de que nuestro dinero genere ganancia para nosotros.
Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad: si eres de las personas que deja pasar el tiempo de sus facturas ¡deja de hacerlo, ahora mismo!, estamos deteniendo nuestro ingreso o crecimiento financiero, sabemos que al no hacer nuestro pago total y a tiempo generará cargos y aumento en nuestras cuentas. Seamos responsables con nuestro dinero y nosotros mismos.
Inversiones/Poseer suficientes ahorros activos a largo plazo: hoy en día existen muchas alternativas de inversión y esto es posible. Hacer que el dinero trabaje para ti sin hacer absolutamente nada más que una inversión adecuada. No retengas tu dinero o no solo lo mantengas guardado, haz que este empiece a generar ganancias para ti. Y así formar estabilidad y tranquilidad financiera. Haz que el dinero trabaje para ti, no tú para el dinero, debemos tomar mucha importancia sobre este punto ya que nuestra salud financiera también dependerá mucho de la manera en que nosotros lo empecemos a mover. Te empezaras ahorrar mucho tiempo y esfuerzo para conseguir tus metas financieras. Hay muchos tipos de inversiones que pueden estar a tu alcance y posibilidades. Las inversiones se encargan de hacer que ese dinero empiece a generar rendimientos que le ayudan a tus ahorros a seguir el ritmo de la inflación e incluso superarlos.
Existen grandes beneficios cuando aprendes a invertir tu dinero, porque más allá de eso estas invirtiendo en ti mismo y tu bienestar.
Tener un nivel de deuda sostenible: lo más recomendable es no tener deudas, ya que estás son un desvío económico negativo, pero si tienen algún adeudo pendiente, no permitas que este sea mayor a lo que ganas, porque entonces el flujo de dinero estará moviéndose de manera equivocada. La buena administración te permitirá una estabilidad económica.
Contar con un historial crediticio saludable: tu historial es muy importante ya que si eres una persona económicamente responsable por ejemplo con tus tarjetas y llevas tus pagos a tiempo y más podrás gozar de muchos beneficios. Finanzas sanas estabilidad asegurada completamente.
Planificar los gastos del futuro o mejor conocido como presupuesto: no seas de las personas que cuando tiene dinero en sus manos lo gasta en lo primero que ve, aprende administrar y ver por el futuro, por tu bienestar a largo plazo. Así mismo la facultad de las personas para lograr sus metas. Y el control se define como el grado de dominio percibido sobre la capacidad y confianza de influir en su situación económica actual y futura. Estos dos últimos conceptos (seguridad y control) están íntimamente relacionados, ya que la seguridad genera el control de las finanzas, y viceversa.
Hoy queremos impulsarte a tener más interés de la educación financiera y su importancia, así como los beneficios que genera desde saber los conceptos básicos hasta llevar a la acción tu dinero. Y hacerlas parte de tu día a día generando poco a poco una regularización, dirección y gestión correcta de tus finanzas.